Datos de interés

Tramitar ESTA

Solamente se puede obtener en la web oficial y sus siglas Electronic System for Travel Authorization, significan traducidas, Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes. La web está en muchos idiomas entre ellos el español; su coste es 21 $, y su validez es de 2 años desde que se tramita (siempre y cuando el pasaporte la tenga también para dos años).

Hay que tener cuidado porque hay muchas páginas similares, que además de no ser la oficial, cobran más.

En esta ocasión nosotros todavía teníamos vigente la ESTA del año anterior.

 
HUSO HORARIO

En este viaje nos manejamos con tres husos horarios,

Los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma y Texas, pertenecen a la zona horaria Central Standard Time (CST), que en las fechas del viaje suponía una diferencia con España de -7 horas.

El estado de New Mexico, pertenece a la zona horaria Mountain Standard Time (MST), que en las fechas del viaje suponía una diferencia con España de -8 horas.

Los estados de Arizona, Nevada y California, pertenecen a la zona horaria Pacific Standard Time (PST), que en las fechas del viaje suponía una diferencia con España de -9 horas.

Indicar que Arizona no cambia entre hora de verano y hora de invierno.

Haciendo la Ruta 66 de Chicago a Los Ángeles, ganas dos horas con los cambios de huso horario.

 
MONEDA

En metálico nos llevamos unos 200 $ por pareja, solo para emergencias; y como siempre nos volvimos con casi todo.

En el viaje, usamos REVOLUT como siempre, funciona estupendamente y hace un cambio muy bueno, durante el viaje oscilaba alrededor de 1 € = 1’06 $; pero nosotros ya habíamos cambiado previamente lo que más o menos íbamos a necesitar, cuando estaba mejor el cambio (1 € = 1’10 $). Hay que tener en cuenta que cada mes sólo se pueden cambiar gratuitamente 1.000 €, luego aplica una comisión de 0’5 %; y si se cambia el fin de semana (cuando el mercado está cerrado) aplica una comisión del 1 %.

Esta tarjeta va muy bien cuando eres un grupo, nosotros utilizamos una para gastos y otra para los hoteles que nos faltaban pagar; y la verdad que muy bien. La única pega en este viaje es que las retenciones de los hoteles han tardado un mes en devolverlas.

 
PROPINAS

Dejamos generalmente entre un 15% y un 20% según el trato recibido.

En este viaje nos hemos encontrado que en algunos restaurantes las propinas ya estaban incluidas, que en esos casos además fueron del 18% o 20%; y no fueron los lugares donde mejor atención recibimos. Hay que fijarse muy bien, porque aunque la incluyan, ellos te pasan la cuenta igual para que añadas más propina si quieres.

 
SIM

Esta vez compramos una SIM en Amazon, que utilizaba la red T-Mobile, 15 días con datos ilimitados costó 36 €; solo había que rellenar un formulario para decir que día querías que la activaran y ya está. Funcionó muy bien durante todo el viaje, en algunas zonas la cobertura se perdía, pero eran cortos espacios de tiempo.

También recargamos una tarjeta prepago de Vodafone (todavía estaba activa la que compramos en febrero), tarifa S (10 €), esta era principalmente por las llamadas gratuitas a España (300 minutos); también tenía datos (50 Gigas). Esta vez los datos funcionaron estupendamente, pero las llamadas no, varios días no pude llamar, sobre todo al principio.

 
ENCHUFES

Los enchufes de Estados Unidos son los de dos puntas planas, así que hay que llevarse un adaptador. Nosotros llevamos un adaptador con enchufe y dos tomas de USB, con ese tenemos suficiente porque no necesitamos cargar más que los móviles; aunque en este viaje tuvimos que usar otro adaptador, porque en muchos hoteles el enchufe estaba en la lámpara y no cabía por espacio. Pero siempre llevamos otro por si lo perdemos o cualquier cosa. Como nos pasábamos el día en el coche, e íbamos cargando los móviles, había noches que no hacía falta ni cargarlos.

Enchufes USA

 
CLIMA

En Chicago el día que llegamos bien, pero a la mañana siguiente durante un buen rato llovió en plan diluvio, por suerte el día fue mejorando y la tarde se quedó despejada. La temperatura durante el día unos 20º.

En la primera parte del viaje la temperatura era muy agradable, unos 25º por el día y 15º por la noche. La segunda ya cambió a más calor, por el día entre 30º y 35º, llegamos a 38 º (una cifra que en Fahrenheit llama mucho la atención porque son 100º).

En el Gran Cañón aunque al amanecer estaba fresco, no fue tanto como nos esperábamos, estuvimos a unos 8º y además sin viento; todo un lujo.

Lo bueno de los días de mucho calor, es que al subir al coche, como las paradas no eran largas, no le daba tiempo a calentarse mucho y el aire acondicionado se notaba al momento.

En general no nos podemos quejar del tiempo que nos hizo a lo largo de todos los días.

 
CARRETERA

Antes de estudiar el viaje, nos creíamos que la Ruta 66, era UNA carretera, pero nada más lejos de la realidad, a esta carretera originaria de 1926, le siguieron variantes (por llamarlo de alguna forma) de los años 30, 40, etc., hay veces que incluso no queda nada y es la autovía.

Nosotros fuimos gran parte del viaje por las carreteras antiguas, por alguna de las variantes de las primeras décadas; eso sí, cuando nos acercábamos a una gran ciudad, seguíamos las indicaciones del GPS, porque si no era una locura.

La ruta va desde Chicago a Los Ángeles, pero nos parecía curioso, que la gran mayoría de lugares a visitar estuvieran en el lado izquierdo de la carretera.

El asfalto, pues de todo, desde bastante regularcillo a bastante bueno.

 
COCHE

Lo reservamos a través de Booking y la empresa que nos dieron fue Hertz, hablamos con ellos directamente, varias veces para asegurarnos de algunas cosas.

El coche que nos asignaron inicialmente fue un Nissan Pathfinder, pero no nos cabían las maletas, el problema era que ni en ese, ni en ninguno de los que tenían allí (Chevrolet Suburban, Ford Expedition, y Cadillac Escalade).

Finalmente tras hablar con una empleada, nos dieron un CHEVROLET SUBURBAN, en el que sí nos cabían las maletas. Este tenía el maletero más grande y en la segunda fila dos asientos (no tres como como ser habitual), luego a la larga durante el viaje descubrimos que aunque teníamos que ir detrás dos personas era el más cómodo de todos los vehículos de este tipo que hemos probado; y otro punto a su favor era que para bajar los asientos de la segunda fila, se hacía con un botón. El coche nos lo dieron con 15.000 kilómetros.

Con este coche volvimos a nuestros orígenes, pues el primer coche de este tipo que usamos fue un Chevrolet Suburban, en el viaje a Boston y Nueva Inglaterra 2013.

Hicimos 4.614 kilómetros, solo 286 kilómetros más de los previstos, estaba contabilizada toda la ruta de la carretera al detalle, pero por ejemplo ir a cenar no, y todos los que hicimos por dentro del Parque Nacional del Gran Cañón tampoco.

Gastamos 154 galones de gasolina (583 litros), que nos costaron 614 $ (el litro salía a algo menos 1 €), y el coche hizo un consumo de 12’66 litros/100 km.

Foto https://www.gychevynewton.com/

 
PARKINGS

En la mayoría de los hoteles era gratuito, solo pagamos en Chicago, Las Vegas (18 $) y Los Ángeles (15 $).

En Chicago optamos por otro diferente al que nos indicaron en el hotel, Park 1 Auditorium Garage (63 East Congres Pkwy), porque estaba viejísimo. A pocos minutos del hotel teníamos Grant Park South Garaje (3255 South Michigan Avenue) que además de ser mucho más nuevo, costó un poco más barato que el que nos ofrecía el hotel, 45 $ por noche.

En los Ángeles tuvimos que usar tres parkings más, uno en el Paseo de la Fama, otro en el Observatorio Griffith (tipo hora) y otro en el restaurante donde cenamos; cada uno de ellos costo alrededor de 20 $ por un par de horas o poco más.


LYFT-UBER

Lo usamos varias veces en Chicago, y una en Las Vegas, siempre miramos en Uber y en Lyft, y siempre nos daba Lyft mejor precio. Los vehículos bastante bien, incluso la mayoría de los XL, que la fila de atrás suele ser bastante pequeña en algunos modelos.

 

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